Si no lo encontraste, buscalo aquí:
Google
 

09 junio 2007

Seleccion del Tema

Para la seleccion del tema a investigar en primer término se considera el conocimiento que se tiene al respecto y la experiencia profesional acumulada, esto permite identificar la variabilidad en los procedimientos, metodos y tecnicas que son utiles para abordar la tematica a estudiar.

El estudiante debe igualmente dar respuestas a las siguientes interrogantes:¿le interesa el tema?, ¿dispone de tiempo suficiente para completar el estudio dentro de los plazos fijados?, ¿es un problema relevante?, ¿quienes se beneficiaran de los resultados?, ¿cuenta con el conocimientos y la experiencia suficientes sobre metodologia de la investigación?, ¿dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?, ¿Tiene acceso al lugar donde se desarrollara el estudio?, ¿Es un tema novedoso y original?

Las respuestas a tales interrogantes se hacen necesarias por cuanto es un hecho cierto que cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea de investigacion es mas eficiente y rapido.

Siempre hay que tener en cuenta que un buen tema e investigacion reune las siguientes caracteristicas:

a) Intriga, alienta excitan al investigador de manera personal; de alli a necesidad de elegir un tema de investigacion atractivo para quien lo desarrollara, pues en caso contrario se incrementa la probabilidad de abandono del trabajo o demoras en la ejecucion de las tareas por el simple fastidio. Pero cuando el tema investigado es del interes del tesista ocurre que este suele compenetrarse mas en su estudio hallandose con mayor predisposicion para la pronta consecucion de los objetivos propuestos.

b) El tema de investigacion no tiene que ser nuevo, pero si novedoso. Ello incluye investigaciones para la actualizacion o adaptaciones de resultados o propuestas que se generaron de otras investigaciones pero que ocurrieron en otro contexto.

c) El tema de investigacion puede servir para elaborar teorias, al mismo tiempo que resuelve el problema objeto de estudio: el significado de esto es que una buena investigacion puede llevar al estudiante a plantear, integrar o en el mejor de los casos, probar una teoria, igualmente los resultados que obtienen pueden ser el punto de partida para otros estudios.

En la siguiente dirección encontrara un buen ejemplo de cómo se selecciona el tema de investigacion: http://www.mistareas.com.ve/TemaInves.htm

Sin embargo, recuerda que si cuentas con tu tutor de tesis lo mejor es que el te sugiera que investigar.